Sobrevivientes del horror: Osvaldo López

OSVALDO LÓPEZ

Osvaldo López militaba en el PRT (“Partido Revolucionario de los Trabajadores”) y era cabo 1ero. de la Fuerza Aérea Argentina.  Para 1977, vivía en la localidad de San Miguel, en el Gran Buenos Aires.

Recuerda que, al momento de su secuestro, el 15 de julio de 1977, se encontraba dentro de su auto frente a la plaza de San Miguel. Esperaba a su pareja. Cuando ella llegó e ingresaban al auto “le caen”. Los encapuchan y los cambian a otro vehículo para luego trasladarlos a algún lugar por la zona de Morón. Si bien no puede establecer el lugar exacto, cree que no fue “Mansión Seré” (otro centro de detención ubicado en los límites entre Morón e Ituzaingó), aunque posiblemente haya sido la sede de la RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires). Allí, los separan y son torturados.

Por la madrugada, ella es liberada, mientras a él lo llevan al Centro Clandestino “Virrey Cevallos”, donde permanece una semana en cautiverio.

A Osvaldo lo secuestran acusándolo por un atentado con explosivos que se había producido en la 8va. Brigada y de sus secuestradores sólo pudo reconocer al apodado “Coronel”, el mismo que nombra José Oscar Osuna y, al igual que en aquél caso, éste era quién dirigía el operativo.

Permanece una semana en La Casa hasta que logra fugarse saltando una de las paredes por el pulmón de manzana. Minutos antes de su fuga intentó liberar a una muchacha que estaba en una celda frente a la suya. Pese a los intentos desesperados no logra romper las cadenas de la puerta y emprende la huida al escuchar ruidos de la guardia nocturna. Tendrán que pasar más de 20 años para que se entere que aquella muchacha sobrevivió y que su nombre es: Miriam Lewin.

DSC05705

Techo y pulmón del ex CCDTyE por donde trepó Osvaldo López para fugarse del horror.

 

Así, emprende la fuga, saltando hacia la calle México por sobre el techo de un taller mecánico. Desde allí corre en dirección a la Av. 9 de Julio y regresa a su domicilio en la localidad de San Miguel. Al llegar, su padre le aconseja que se presente ante la Justicia. De este modo, Osvaldo acude a presentarse y, sorpresivamente, el juez actúa con las garantías pertinentes. Se convierte en un preso legalizado por el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) en la cárcel de Devoto. La condena del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, con fecha 23 de noviembre de 1978, es de 24 años de prisión y penas accesorias de inhabilitación absoluta y degradación. Pese a la vuelta de la democracia en 1983, permanecerá casi 10 años preso, para ser liberado finalmente en noviembre de 1987.

Una vez en libertad comienza a militar en Organismos de Derechos Humanos.  Hoy en día coordina el ex CCDTyE “Virrey Cevallos” y continúa fomentando la búsqueda de Justicia, Verdad y Memoria.

 

13_cw

Osvaldo López

          Próxima entrega: Vilma Gladys Aoad

 

Anuncios

Un comentario en “Sobrevivientes del horror: Osvaldo López

  1. Este hijo de puta no dudo en atentar contra sus propios compañeros de promoción. Ni siquiera fueron ideales que lo motivaron, solo su ignorancia, arrogancia y deseo de figurar aún a costa de la sangre de sus camaradas! Dios te perdone, nosotros NO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s